Editorial primavera-verano 2018

EDITORIAL PRIMAVERA-VERANO 2018

Como este extraño verano, que no se decide a llegar, la revista se nos ha venido atrasando. Pareciera que, apegada al frío, se alejara del paisaje nevado del valle para abrir sólo con resistencia la puerta a aires más cálidos. Pero todo llega, como llegarán los sofocos y también las siestas al recaudo de una buena sombra y aquí os traemos un nuevo número que contiene textos para saborear despacio. ¡Que pronto podamos conseguir volcar al papel, para disfrute de quienes somos rumiantes de textos jugosos y para descansar nuestros maltrechos ojos de tanta pantalla!

Recibimos en este número a una invitada muy especial y es que los amigos de la Asociación Herpetológica Granadina nos vienen pidiendo que abramos bien los oídos en Quéntar al caer la tarde, porque sospechan que en nuestro valle habita la Hyla meridionalis. Por eso hemos querido recibirla como invitada de honor a la revista, pidiéndole a Malole Díaz que nos la presente en su artículo “Hyla meridionalis: recuerdo de un descubrimiento“. José Luis Lozano nos ofrece una segunda entrega sobre el movimiento en transición en el que aclara nuevos conceptos y nos explica su origen y algunos de sus aportes (Pasado, presente y futuro de los Movimientos en Transición). Enrique y Drago nos traen noticias del proyecto del vivero que empezó a caminar en invierno y que poco a poco va tomando forma y traerá pronto convocatorias para trabajos que necesitarán más manos para llevarlos a cabo (Nace un vivero comunitario en Quéntar). El cielo de primavera y sus efemérides llega desastrosamente tarde esta vez, pero aún así y, como acostumbra, el texto de Juan Carlos Muñoz es una delicia y aunque los datos hayan caducado, su descripción vale para cualquier primavera e incluso para cualquier momento en que queramos bucear, aunque sea un instante, en el mundo de las estrellas (El Cielo de la Primavera). El mal, en todo caso, no es grande si tenemos en cuenta que ya está también disponible su análisis del cielo para este verano de 2018 (El Cielo de Verano). Del aporte más literario se encargan esta vez Melani Cortijos y José Gómez, con un relato que nos abre una ventana a una eventual distopía vista desde los ojos de una niña de 10 años (20 de Junio de 2071) y dos poemas, uno de los cuales (Colapso) nos traslada, lejos del catastrofismo, a un futuro anterior donde tal vez haya menos que lamentar de lo que tememos.

Apa pues, pasen y disfruten.

Indice Primavera-verano 2018:

Para quienes quieran aportar textos para el próximo número poneos en contacto con nosotras a través de esta página.

Noticias de interés:

  • 22-30 DE JUNIO: Curso “Plantas Aromáticas Medicinales. Usos, producción y transformación” (32h). Tendrá lugar en Quéntar, en el local de la Asociación de mujeres los días 22-24 y 28-30 de Junio (jueves y viernes por la tarde / sábados y domingos por la mañana). Információn e inscripciones en el Ayuntamiento de Quéntar.
  • 29 DE JUNIO: presentación del Curso “Desarrollo Local Comunitario en los pueblos de Granada”, un curso curso teórico-práctico que ofrecerá herramientas colaborativas y habilidades bajo la propuesta formativa “REconomy” para desarrollar economías locales resilientes. + info aquí. Lugar: Ayuntamiento de Quéntar.
  • 5 DE JULIO: Primer encuentro para poner en marcha el Taller de creatividad coral “Al-kantar canta”. + info aquí [Ayto de Quéntar – 19.00-19.30h].
  •  5 DE JULIO: Vuelve la lectura colectiva con los Pretextos de Verano 2018. Quedada para compartir lecturas (poemas, relatos, textos en general, propios o ajenos) – + info pretextos de verano [Casa al-Chya – 20.00h].

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s