Pasado, presente y futuro de los Movimientos en Transición (por José Luis Lozano)

Los Movimientos de Transición, como su nombre indica pretenden ir cambiando un sistema que, por diversos motivos, está llegando a su fin. De hecho, su cometido final es desaparecer, cuando el sistema al que proponen sustituir se haya transformado en algo coherente, que permita continuar a la humanidad en su andadura a través del tiempo. Dicho esto voy a hablar de un municipio pionero en esta transformación que dio nombre al Movimiento de transición.

Todo empezó en Totnes, condado de Devon, Inglaterra, Reino Unido, un pueblo que actualmente tiene 10.000 habitantes. Como resultado de aplicar a la agricultura los métodos de la permacultura propuestos por el profesor Rob Hopkins, procedente de Londres y que buscó Totnes para este propósito, fueron un grupo de estudiantes participantes en estos cursos los que diseñaron un organigrama para aplicar la transición en dicho municipio. El método incluía un plan de acción para reducir la energía, una hoja de ruta para un futuro sostenible basado en los ámbitos de producción de energía renovable, la salud, la educación y la agricultura. Esto, llevado a la práctica, se tradujo en buscar la independencia energética, poner en funcionamiento toda la tierra disponible para uso de agricultura ecológica, implantar empresas de transformación de los excedentes agrícolas, de aprovechamiento de silvicultura, empresas de ecoturismo, empresas de reparación y reciclaje de objetos para uso de los ciudadanos, empresas culturales, artísticas, de diseño y todas aquéllas que no tuvieran impacto en el medio ambiente y paisajístico. En cuanto a los hábitos de funcionamiento social, que inciden en la salud y la educación, se buscaba vivir sin petróleo, cambiar la cultura del consumo y desbancar el mito del crecimiento perpetuo.

La base principal para efectuar este cambio se puso en la economía, dando lugar a una nueva rama que se conoce como Bioeconomía, Economía Ecológica o Economía Verde. Se explica como la ciencia que introduce las variables ambientales y sociales incluyendo el estudio interdisciplinar, para llegar a la contabilidad real y adecuarse a los límites ambientales. La Economía Ecológica estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas sociales y económicos, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas teniendo en cuenta que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. También considera la Economía Ecológica la naturaleza en su globalidad, la justicia social y el tiempo de ocio. En algunas Facultades de Económicas se ofrece como carrera universitaria. Dentro del apartado empresarial, la agricultura ecológica adquiere ahí un papel esencial, tratando de dar prioridad a los productos locales y de que se pague un precio razonable al agricultor, teniendo en cuenta el beneficio que estos productos ofrecen para la salud de la comunidad.

José Luis Lozano

 

TRANSITION-MOVEMENT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s