Vivero Comunitario

Los incendios puntuales pero repetitivos en el valle, la conciencia de las amenazas del cambio climático, la memoria local del macroincendio que en 1993 arrasó el municipio de Quéntar y la evidencia de la falta de voluntad de las instituciones públicas nos reunió en 2017 en torno a esta iniciativa para reforestar y restaurar la flora y la fauna silvestres. Con la humildad de enfrentarnos a una tarea que sin duda nos desborda. Pero con la convicción de que es posible asumir comunitariamente el cuidado de nuestro entorno y la recuperación urgente de nuestros bosques.

Equipo de la bellotada de 2017 en el Llano de los Pinos

En Otoño de 2017 hicimos nuestras primeras cosechas de semillas de arbustos silvestres y bellotas de encinas y quejigos y llevamos a cabo las dos primeras campañas de siembra colectiva. En el invierno de 2018 el Ayuntamiento de Quéntar nos ofreció un espacio en desuso dentro del recinto del Tanatorio para que pusiéramos en marcha nuestro vivero forestal. En el otoño-invierno de 2018/19 hemos podido plantar unas 300 encinas, unos 60 nogales, algunos castaños – todos cultivados en nuestro vivero – y unas 2000 bellotas. Seguimos mirando el cielo para que al menos estos dos primeros años el tiempo les de una oportunidad.

plantacioncollage28wassap29

Plantación en el Sotillo de la Canaleja (Enero, 2019)

Mientras, miramos hacia quienes nos llevan bastantes años de adelanto en los pueblos cercanos (Güéjar Sierra, Huétor Vega, Monachil…) y tratamos de ir definiendo mejor nuestros objetivos y la estrategia de intervención. Seguimos aprendiendo, seguimos reflexionando y seguimos necesitando todo tipo de colaboraciones y ayudas. ¿Te animas?

Puedes escribirnos al mail viverocomunitariodequentar [a] gmail.com y también seguirnos en las redes a través de las cuentas siguientes: twitter y facebook. Todas las convocatorias las compartimos también a través del canal de telegram del concejo de Brøstar (t.me/concejodebrostar).